¿Cuánto conocemos a los jóvenes?

Millennials y Centennials plantean desafíos y tienen un acercamiento propio al mundo. ¿Cuánto sabemos de ellos?

El cambio de una generación a otra se da de manera progresiva y uno está inmerso en ese proceso, por lo cual es difícil de percibir.

Esta situación se va reconociendo a partir de variantes en cuanto a consumo, formas de pensar, costumbres, estilos de vida, entre otras cuestiones.

Hoy se habla mucho de Millennials y Centennials, que no son más que los jóvenes en el año en que estamos. ¿Sabemos cómo son? ¿Qué prefieren, qué piensan? ¿Cuánto sabemos de ellos?

Millennials (generación Y) Son los nacidos entre 1982 y 1994 (entre 23 y 35 años actualmente).

Centennials (Generación Z) Nacidos desde 1995 en adelante (hoy no superan los 22 años).

No son pocos. Se calculan entre 2.000 millones de Millennials y 2.400 millones de Centennials en el mundo. Esto es un 27 % y 32 % de la población, respectivamente.

Trabajadores. Hacia 2020, el 59 % del mercado laboral estará ocupado por ambas generaciones . Pocos años después ya llegará al 75 %.

37 % de la renta bruta mundial corresponde a estos dos sectores, sumando 21 billones de dólares. 47 % de los recursos económicos serán los que movilizarán hacia 2020.

¿Dónde están? 88% de ellos vive en mercados emergentes (países en vía de desarrollo).

Tecnología

– Los Millennials son inmigrantes digitales: nacieron en la transición entre el mundo analógico y el digital. Entienden más ambas etapas y mantienen más tradiciones.

– Los Centennials son nativos digitales: nacieron con las pantallas táctiles y los dispositivos móviles.

Comunicación virtual Tanto unos como otros revisan el celular unas 150 veces al día y envían 6 mil millones de emoticones y 50 mil mensajes.

Desde pequeños La edad promedio en la que reciben su primer celular es 10,3.

A nivel masivo Más allá de desigualdades y distintas situaciones económicas, un contundente 90 % de los jóvenes cuenta con smartphone.

Comprometidos, inmediatos, colectivos

Hasta aquí números y estadísticas. Veamos qué dicen los estudios globales sobre cómo piensan y actúan los jóvenes y qué le exigen al presente.

Los miembros de la Generación Y y la Generación Z se caracterizan por priorizar la democratización en la información, la instantaneidad de respuestas y retribuciones y la inmediatez en las relaciones.

Sin dudas esto se relaciona con el uso de tecnologías digitales y móviles, así como con el manejo casi instintivo de Internet.

Compromiso Están muy atentos a los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos. Por eso se los llama “ciudadanos del mundo” (además de por la posibilidad de relacionarse con cualquier persona en cualquier lugar del globo gracias a la tecnología).

Tolerancia Muchos estudios sostienen que son las generaciones más tolerantes de la historia.

Emprendedores e innovadores Mucho más dispuestos a estas actitudes y acciones que las generaciones anteriores. El 44 % no dura más de dos años en sus empleos, ya que buscan renovar los desafíos.

Lo que más les preocupa Encontrar trabajo, el precio de la educación y la vivienda.

Educación Los jóvenes ponen en segundo lugar de sus preocupaciones a la educación. Pero pasan de las clases teóricas y unidireccionales y demandan un sistema colaborativo y participativo, con anclaje en su vida diaria.

Phenomenon Learning, Learning for Life, el modelo del Instituto Speroni y el m-learning  son propuestas que surgieron de estas nuevas inquietudes.

Los tiempos cambian y con ellos las personas. Así lo entiende también el salesiano Ariel Fresia, quien habla de “jóvenes errantes mutantes” y “subjetividades en construcción”.

Así son los jóvenes hoy, en promedio, aunque cada uno carga con su historia, sus sueños, sus virtudes y defectos. ¿Los escuchamos? ¿Respondemos a sus necesidades? El primer paso es no tener prejuicios. El segundo es conocerlos y entenderlos.

Otros Artículos

Educación
Educación: ¿por qué tiene que ser prioridad?
Los argentinos ven a la educación como cuarta preocupación principal, según una encuesta. ¿Por qué no está primera si es la solución de las otras?
Jóvenes y Mundo
¿Cuánto conocemos a los jóvenes?
Millennials y Centennials plantean desafíos y tienen un acercamiento propio al mundo. ¿Cuánto sabemos de ellos?
Educación
Menos armas. Más lápices. Más libros
3 de cada 10 jóvenes en zonas de conflictos son analfabetos. Los hacen entrar en una guerra cuando deberían estar en una escuela o participar de un juego.