La Caja, hacia la concientización de los más jóvenes: Seguridad vial, un tema prioritario

Dos son los temas que nos ocupan en relación a la seguridad vial: trabajar en pos de la movilidad sustentable y del fomento de conductas preventivas y seguras entre la población más vulnerable, que son los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes

En base a investigaciones conjuntas con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, realizadas en jóvenes entre 16 y 25 años, se detectó que poseen una baja percepción del riesgo que corren cuando no respetan las reglas de tránsito, a la vez que desconocen que los siniestros de tránsito son la primera causa de lesiones y muertes en su grupo etario.

Ante estos resultados, desde La Caja nos comprometimos a dictar talleres de manera regular en todo el país, brindando información de un modo lúdico y simple, para concientizar e invitar a mejorar las conductas en el tránsito, sobre todo en relación al consumo de alcohol y posterior desplazamiento por las calles, tanto como peatones como conductores de cualquier tipo de vehículo. Asimismo, se desarrolló una capacitación docente, para que sean ellos quienes puedan informar a los jóvenes sobre distintos modos de disminuir la posibilidad de que les pase algo, manejándose de un modo seguro en las calles para resguardar su vida y la de otros.

En cuanto a la movilidad sustentable, lo trabajamos como un nuevo paradigma que nos invita a repensar cómo nos movemos por la cuidad para adoptar hábitos más saludables, seguros y ecológicos en pos del cuidado del medio ambiente y de nosotros mismos.

La concientización social sobre la temática cumple un rol fundamental, la movilidad sustentable es un término que ya irrumpe en nuestras vidas cotidianas. En Argentina y el mundo se trata de un tema prioritario en el ámbito público, que está logrando un creciente nivel de involucramiento en las empresas.

En La Caja nos planteamos el desafío de acompañar a los jóvenes y a la población en general en el camino de ser sustentables. Tenemos una gran tarea educativa: difundimos y promovemos acciones que contribuyen a que en el día a día nos movamos de forma más sustentable:

  • Conducir reduciendo la velocidad, controlando la presión de los neumáticos regularmente, utilizando cambios altos y apagando el auto cuando está detenido.
  • Compartir el auto. No viajar sólo, sino hacerlo con compañeros de trabajo o vecinos que vayan en la misma dirección.
  • Usar la bicicleta en circuitos donde haya ciclovías o bicisendas, utilizando siempre casco.
  • Utilizar transporte público. Combinar el auto con subte, colectivo, tren o cualquier medio de transporte. Usar el auto sólo cuando no exista otra forma de llegar o para trayectos largos.

Además, La Caja lidera numerosas iniciativas dentro de su programa de “Seguridad Vial Sustentable”, como por ejemplo, dos ediciones de la bicicleteada que realizamos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, bajo el lema “Movete en Bici”, enfocada en la familia y con especial foco en instalar hábitos en niños y adolescentes. También, cada año en el marco del “Semana de la Movilidad Sustentable”, realizamos charlas para empleados en las que expertos y referentes en materia de seguridad vial y movilidad sustentable brindan su perspectiva sobre la problemática y tratan los temas que más preocupan a la comunidad. Creemos que trabajar con el público interno es un pilar importante como vector de valores hacia el núcleo familiar, fundamentalmente hacia niños y jóvenes en edad formativa.

Trabajamos la Seguridad Vial Sustentable desde una mirada integral, incorporando la mirada y participación de distintos actores: públicos, privados y del tercer sector en articulación con las poblaciones más jóvenes.

 

(Contenido provisto por la empresa)

Carla Ponce
Gerente de Empleos, Clima Organizacional & RSE

 

 

 

Otros Artículos

Jóvenes y Mundo
AIESEC, desarrollando el liderazgo en la juventud desde 1948
La asociación civil AIESEC pone su confianza en la juventud y cree que la solución fundamental es el liderazgo y éste se puede desarrollar en cada persona.
Educación
Busca tu clase: una nueva forma de conectar alumnos con profesores
Ahora se pueden encontrar clases de cualquier disciplina, en un mismo lugar.
Acción Sociocomunitaria
Farmacity apuesta por el compromiso social de y por los jóvenes
La compañía acompaña a los jóvenes en sus primeras experiencias profesionales y brinda programas sociales para fomentar las iniciativas solidarias.